Reflexionábamos hace poco sobre la comunicación efectiva con nuestros clientes, y sobre cómo requiere de mucha escucha activa y voluntad de mejora. Las tecnologías han cambiado radicalmente la atención al cliente de siempre, que ahora se centra en obtener un feedback eficaz.
Para mejorar la comunicación con nuestros clientes no es necesario hacer grandes inversiones; muy a menudo, sólo hay que aprovechar mejor equipos de que ya disponemos, capaces de admitir herramientas que nos pueden ayudar mucho.
- El correo electrónico. Llevamos años utilizándolo y los estudios* revelan que casi un 40% de los consumidores prefiere el contacto con las empresas a través del correo electrónico. Las formas de usarlo son variadas. Es ágil, versátil, personal y directo, y de bajo coste.
- Las redes sociales. Hay muchas y cada negocio y empresa debe elegir aquéllas en las que encontrarse con sus clientes. Las comunidades online han demostrado brindar un valor añadido por la inmediatez de la interactuación de los clientes entre sí y con la marca.
- Plataformas para compartir documentos en la nube. Ofrecen la opción de compartir archivos de todo tipo de forma sencilla utilizando servicios en la nube. Cualquier empresa puede recurrir a estas plataformas para compartir documentos on-line sin necesidad de grandes costes.
Los clientes en general, y cada cual en particular, conocen perfectamente su importancia: entender sus opiniones, sus impresiones y sus expectativas supone un factor clave en sí mismo en la vida y funciones de una empresa. Por eso es fundamental poner a disposición del cliente cualquier herramienta capaz de facilitar y allanar su contacto e interacción.